
Legisladores de EU rechazan uso de fuerza militar en México y Venezuela
Un grupo de 75 congresistas estadounidenses envió una carta al secretario de Estado, Marco Rubio, para oponerse al uso no autorizado de la fuerza militar en Venezuela y a eventuales acciones unilaterales de Estados Unidos en territorio mexicano.
Cuerpo de la nota:
Ciudad de México, 09 de enero de 2026.— Un grupo de 75 legisladores de Estados Unidos envió una carta al secretario de Estado, Marco Rubio, en la que expresó su oposición al uso no autorizado de la fuerza militar en Venezuela y a las amenazas de funcionarios de la administración del presidente Donald Trump sobre una posible acción militar de Estados Unidos en México sin el consentimiento del gobierno mexicano ni la autorización del Congreso estadounidense.
En el documento, los firmantes señalaron que el presidente Trump afirmó públicamente que podría ordenar una acción militar contra México sin aprobación del Congreso, en referencia a una entrevista transmitida por Fox News, en la que sostuvo que “los cárteles están controlando a México” y que Estados Unidos “tiene que hacer algo”.
Los congresistas indicaron que una acción militar unilateral representaría una violación a la soberanía de México y afectaría la etapa reciente de cooperación bilateral iniciada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
En la misiva, los legisladores destacaron que en febrero, el gobierno mexicano extraditó a 29 personas buscadas por autoridades estadounidenses por presuntos vínculos con cárteles, lo que calificaron como una de las mayores extradiciones en la historia del país. Añadieron que en agosto, México transfirió a 26 reclusos adicionales, señalados por su presunta participación en organizaciones criminales, lo que representó la segunda extradición de gran magnitud en el mismo año.
El documento reconoce que México enfrenta retos en materia política y de estado de derecho, pero subraya que, bajo la administración de la presidenta Sheinbaum, el país ha fortalecido las labores de inteligencia contra el crimen organizado, registrado una reducción en los niveles de homicidios, realizado la mayor incautación de fentanilo en su historia y trabajado con el Poder Legislativo para prohibir la producción, distribución y adquisición de fentanilo y sus precursores químicos.
Finalmente, los congresistas exhortaron a la administración Trump a no emprender acciones militares unilaterales que puedan violar la soberanía de otros países, generar desplazamientos migratorios y realizarse sin la debida autorización del Congreso de Estados Unidos.



