Maduro completa despliegue de Zonas de Defensa Integral ante “amenaza” de EE.UU.

El presidente Nicolás Maduro anunció este sábado la completación de las Zonas de Defensa Integral (ZODI) en todo el territorio venezolano, como parte del plan militar “Independencia 200”, implementado en respuesta a lo que el mandatario considera una “amenaza” por parte de Estados Unidos, que mantiene un despliegue naval en el mar Caribe.

Hoy completamos todas las Zonas de Defensa Integral del país, todos los estados, todas las entidades federales ya listas en las 27 tareas fundamentales de la defensa integral de Venezuela”, expresó Maduro en un video difundido a través de su canal de Telegram.


Culmina despliegue militar nacional

El jefe de Estado informó que la jornada de este sábado sirvió para culminar el despliegue en los estados llaneros de Barinas, Portuguesa, Cojedes y Guárico.
“Vamos en perfecta unión nacional, en la unión de todos los venezolanos que amamos nuestra tierra y deseamos seguir ganando por el camino de la paz”, añadió.

El plan “Independencia 200”, anunciado en septiembre, se ha activado de forma progresiva en las últimas semanas en más de una decena de regiones, incluyendo zonas costeras, fronterizas con Colombia y Brasil, y la isla de Nueva Esparta.

El viernes, Maduro había confirmado su implementación en los estados Mérida, Trujillo, Lara y Yaracuy, completando así la cobertura nacional.


6.2 millones de milicianos

Durante el anuncio, el mandatario también destacó que 6.2 millones de ciudadanos se encuentran enlistados en la Milicia Bolivariana, a la que calificó como “parte esencial del sistema integral de defensa nacional”.

El Gobierno venezolano insiste en que la defensa del país es responsabilidad de todos los ciudadanos, no únicamente de las Fuerzas Armadas.


Tensión con Estados Unidos

El despliegue militar ocurre en un contexto de tensiones con Washington, que mantiene operaciones marítimas en el Caribe bajo el argumento de combatir el narcotráfico procedente de Sudamérica.

Sin embargo, Caracas sostiene que se trata de una “provocación” con fines políticos, cuyo objetivo sería “propiciar un cambio de régimen y apropiarse de los recursos naturales” del país, especialmente del petróleo.

Maduro aseguró el jueves que el alto mando político y militar venezolano “está más unido que nunca” y reiteró su compromiso con la soberanía y la paz nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *