
Maduro envía carta a la ONU y a gobiernos de la región por acciones militares de EU
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, remitió una carta a jefes de Estado y organismos internacionales en la que denuncia acciones militares, bloqueos y la incautación de buques petroleros por parte de Estados Unidos, y solicita la activación de mecanismos multilaterales.
Caracas, Venezuela, 22 de diciembre de 2025. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envió una carta dirigida a los jefes de Estado y de gobierno de América Latina y el Caribe, así como a los países miembros del sistema de Naciones Unidas, para alertar sobre lo que calificó como una escalada de acciones militares por parte del gobierno de Estados Unidos.
En la misiva, Maduro señala que estas acciones, ejecutadas en el Caribe y el Pacífico oriental, incluyen operaciones militares, bloqueos y la incautación de dos buques privados que transportaban petróleo venezolano, con una carga aproximada de cuatro millones de barriles. El documento sostiene que estos hechos fueron realizados en aguas internacionales.
El presidente venezolano afirmó que dichas acciones están vinculadas a la operación denominada Lanza del Sur, atribuida al Departamento de Defensa de Estados Unidos, y consideró que representan una amenaza al uso de la fuerza prohibido por el artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas. También menciona la Declaración de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los países de la Celac en 2014, así como el Tratado de Tlatelolco.
Según el texto leído por el canciller venezolano, Yván Gil, el gobierno de Venezuela contabiliza 28 ataques armados contra embarcaciones civiles en la región, con un saldo de 104 personas fallecidas, algunas de ellas en condición de naufragio. En la carta se señala que estos hechos vulneran disposiciones del derecho internacional humanitario y de derechos humanos, incluidos los Convenios de Ginebra y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
La misiva también solicita a los gobiernos del mundo condenar estas acciones y activar los mecanismos del sistema multilateral para su investigación, así como exigir el cese del despliegue militar, el bloqueo y los ataques armados en la región del Caribe.
Asimismo, el gobierno venezolano advirtió que las acciones denunciadas podrían tener impactos regionales y globales, particularmente en el suministro energético y en la estabilidad de los mercados internacionales.
En el mismo contexto, el canciller Yván Gil informó que sostuvo una llamada telefónica con su homólogo de Rusia, Serguéi Lavrov, quien expresó respaldo a Venezuela y manifestó la disposición de su país para cooperar frente al bloqueo impuesto por Estados Unidos. De acuerdo con Gil, durante la conversación se abordaron las incautaciones de buques y las operaciones militares denunciadas ante organismos internacionales.



