
María Corina Machado aún no confirma asistencia al Nobel de la Paz 2025
María Corina Machado, ganadora del Premio Nobel de la Paz, aseguró que intentará viajar a Noruega para recibir el galardón pese a advertencia de ser considerada como fugitiva.
A días de la ceremonia del Premio Nobel de la Paz en Oslo, la lideresa venezolana María Corina Machado continúa sin confirmar su presencia debido a investigaciones abiertas y advertencias de la Fiscalía en Venezuela, mientras la oposición mantiene un repliegue interno ante un contexto de creciente represión.
Ciudad de Oslo, Noruega, 5 de diciembre de 2025. A menos de una semana de la entrega del Premio Nobel de la Paz 2025 en Oslo, la asistencia de María Corina Machado continúa sin estar garantizada. Según declaraciones de su hija, Ana Corina Sosa, Machado permanece oculta dentro de Venezuela ante el temor de ser detenida, como ocurrió con colaboradores cercanos.
De acuerdo con la familia, la principal razón para no salir del país es la advertencia de la Fiscalía de Venezuela, que ha señalado que podría ser considerada fugitiva si viaja al extranjero debido a varias investigaciones en curso.
En entrevista reciente, Machado afirmó que trabaja en la posibilidad de viajar a Noruega y aseguró que, de hacerlo, regresará al territorio venezolano tras la ceremonia.
“Estamos trabajando para ese día. Sería un honor estar en Noruega. Quiero asegurar a todos los venezolanos que regresaré”, declaró.
Repliegue de la oposición venezolana
Dentro de Venezuela, las actividades públicas de la oposición han disminuido. El movimiento liderado por Machado, Vente Venezuela, informó que no convocará marchas internas por no contar con condiciones de seguridad. Sin embargo, se mantiene la organización de manifestaciones internacionales el 6 de diciembre en 24 países como muestra de respaldo a la dirigente.
El pasado 4 de diciembre, Machado renovó su llamado a los venezolanos en el exterior para movilizarse “por la paz y la libertad” previo a la ceremonia del Nobel, que se realizará en Noruega.
Durante la última semana se registraron nuevas detenciones, entre ellas la del secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, José Elías Torres, según reportes de agrupaciones sindicales.
El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social señaló que la disminución de protestas responde a un ambiente de “miedo a la represión y restricciones crecientes”, más que a una estabilización de la situación interna.



