Autoridades sanitarias de Alemania confirmaron el primer caso de la nueva variante de mpox en un hombre de 33 años que recientemente regresó de un país del este de África, región donde el brote comenzó en agosto pasado. El Centro de Control de Enfermedades y el Instituto Robert Koch anunciaron que el caso es de la cepa «clado Ib» de la viruela del mono, detectada cuatro días después de que el paciente diera positivo al virus.
Aunque no se reveló el destino exacto de su viaje ni la identidad del afectado, se informó que las autoridades ya están monitoreando a sus posibles contactos en Alemania. Suecia, que detectó su primer caso de esta cepa hace dos meses, también ha activado protocolos ante esta variante más letal que ha generado una nueva emergencia mundial.
Pese a la preocupación por la propagación de esta cepa, el Ministerio de Salud de Alemania descartó un riesgo para la población nacional, señalando que el contagio está controlado. Sin embargo, expertos advierten sobre la necesidad de precaución para quienes viajen a África oriental, donde la variante ha causado la muerte de más de mil 100 personas y casi siete mil contagios en lo que va del año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).