
Pandillas masacran a 70 personas en Haití; ONU condena el ataque
El número de víctimas del brutal ataque perpetrado por pandilleros fuertemente armados en un pequeño poblado del centro de Haití aumentó a al menos 70 personas, según informó la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).
El ataque, ocurrido el jueves en la región de Artibonite, dejó cadáveres esparcidos en las calles de Pont-Sondé, muchos de ellos con tiros en la cabeza, indicó Bertide Harace, vocera de la Comisión para el Diálogo, la Reconciliación y la Conciencia para Salvar la Artibonite.
Inicialmente se reportaron 20 víctimas, pero activistas y funcionarios han descubierto más cuerpos a medida que acceden a la zona. Entre los fallecidos se encuentran 10 mujeres y tres bebés, además de 16 personas gravemente heridas. Los pandilleros también incendiaron 45 viviendas y 34 automóviles.
La ONU-DH condenó el ataque en un comunicado, calificándolo de horroroso, mientras continúan las investigaciones para esclarecer el motivo de esta masacre. Aunque este tipo de ataques son comunes en Puerto Príncipe, controlada en un 80% por pandillas, Pont-Sondé está bajo el dominio de la pandilla Gran Grif, lo que añade incertidumbre a las causas del ataque.