Perú declara persona non grata a la presidenta Sheinbaum

Sheinbaum consideró como 'desmedida' la decisión de Perú de romper relaciones diplomáticas con México por darle asilo a una exfuncionaria de Pedro Castillo.

El Congreso de Perú aprobó una moción para declarar persona non grata a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, al considerar que sus declaraciones representan una injerencia en los asuntos internos del país andino. La decisión se produce tras el rompimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Lima, Perú | Jueves 6 de noviembre de 2025.-El Congreso de la República del Perú declaró este jueves persona non grata a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por lo que los legisladores calificaron como una “inaceptable injerencia en los asuntos internos” del país sudamericano.

La moción fue impulsada por los congresistas Ernesto Bustamante, Alejandro Aguinaga, María del Carmen Alva, Roselli Amuruz, José Cueto, Gladys Echaíz, Nelcy Heidinger y Milagros Jáuregui, y fue aprobada por mayoría en el pleno legislativo.


Motivos de la declaración

El grupo de legisladores argumentó que las declaraciones recientes de Sheinbaum sobre la situación política peruana constituyen un agravio al sistema democrático nacional.
El congresista Ernesto Bustamante señaló que la relación bilateral entre México y Perú se ha deteriorado desde la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien también fue declarado persona non grata en 2022.

Bustamante recordó que el entonces presidente mexicano criticó la destitución de Pedro Castillo y cuestionó el reconocimiento de Dina Boluarte como mandataria. “Hemos sido testigos de declaraciones y actitudes que traspasan los límites diplomáticos”, indicó el legislador.


Contexto del rompimiento diplomático

El Gobierno de Perú anunció esta semana la ruptura de relaciones diplomáticas con México, luego de que la embajada mexicana en Lima otorgara asilo político a Betssy Chávez, ex primera ministra del destituido presidente Pedro Castillo.

El canciller peruano, Hugo de Zela, explicó que la medida se tomó “frente a este acto inamistoso y ante las reiteradas acciones de intervención del actual y del anterior gobierno mexicano”.

Las autoridades peruanas acusan a Betssy Chávez de ser coautora del intento de autogolpe de Estado ocurrido en diciembre de 2022, cuando Castillo ordenó la disolución del Congreso.

“Lamentamos profundamente que el Gobierno mexicano persista en una posición que ha llevado a la ruptura de una relación histórica y fraternal entre ambos países”, expresó el canciller.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *