
Perú expulsa a la encargada de la embahada de México tras asilo a Betssy Chávez
Perú ha roto las relaciones con México en medio de su crisis política.
Karla Ornelas abandonó Lima por orden “perentoria” del gobierno peruano, luego de que México otorgara asilo a la exprimera ministra Betssy Chávez, procesada junto a Pedro Castillo.
Lima, Perú 09 de noviembre de 2025.-La encargada de negocios de México en Perú, Karla Ornelas, abandonó el país andino en cumplimiento de una orden “perentoria” emitida por el Gobierno peruano, tras la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países por el asilo otorgado a la exprimera ministra Betssy Chávez, informaron este viernes autoridades oficiales.
Según la Superintendencia Nacional de Migraciones, Ornelas “realizó su control migratorio de salida y abandonó el país”, de acuerdo con un comunicado difundido en la red social X (antes Twitter).
La orden de salida y la ruptura diplomática
El pasado 3 de noviembre, el presidente de transición de Perú, José Jerí, anunció que se concedía un “plazo perentorio” a Ornelas para dejar el territorio peruano, luego de que su gobierno rompiera relaciones diplomáticas con México por el asilo concedido a Betssy Chávez, quien enfrenta un proceso judicial junto al expresidente Pedro Castillo por el fallido golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022.
Antes del anuncio, el canciller peruano Hugo de Zela había declarado que la decisión respondía a “la reiterada injerencia” de los presidentes Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador en asuntos internos del Perú, al exigir en reiteradas ocasiones la libertad de Pedro Castillo.
No obstante, De Zela aclaró que la ruptura diplomática “no implica la suspensión de las relaciones consulares”, que continuarán activas.
¿Quién es Karla Ornelas y por qué encabezaba la Embajada de México?
Karla Ornelas asumió la conducción de la Embajada de México en Lima tras la expulsión del embajador Pablo Monroy en diciembre de 2022. En ese entonces, el gobierno de Dina Boluarte declaró persona non grata a Monroy, luego de que López Obrador calificara a Boluarte de “usurpadora” tras la destitución de Castillo.
Desde entonces, Ornelas fungía como encargada de negocios, manteniendo la representación diplomática mexicana en medio de una relación bilateral marcada por la tensión política.
Perú declara persona non grata a Claudia Sheinbaum
El conflicto escaló esta semana, cuando el Congreso peruano aprobó el 6 de noviembre una moción para declarar persona non grata a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por lo que calificó como una “inaceptable injerencia” en asuntos internos.
La medida fue rechazada por el gobierno mexicano, que consideró que la decisión estaba “motivada por planteamientos falsos y políticos”.
Perú buscará modificar la Convención de Caracas
El 7 de noviembre, el presidente Jerí anunció que su país propondrá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) una modificación a la Convención de Caracas de 1954, al considerar que el derecho al asilo “ha sido tergiversado” y se ha usado “para proteger delitos comunes bajo el argumento de persecución política”.
El mandatario también confirmó que Betssy Chávez, pese a haber recibido el asilo diplomático en la Embajada de México en Lima, no podrá viajar al país hasta que su gobierno defina la entrega del salvoconducto correspondiente.



