Perú frena salida de Bettsy Chávez a México pese a asilo político otorgado por Gobierno mexicano

El presidente de transición, José Jerí, afirmó que la ex primera ministra de Pedro Castillo no podrá viajar a México hasta que Lima decida sobre el salvoconducto, en medio de tensiones diplomáticas entre ambos países.

Lima, Perú 08 de noviembre de 2025.-El presidente de transición de Perú, José Jerí, confirmó este viernes que la ex primera ministra Bettsy Chávez, cercana al expresidente Pedro Castillo, no podrá viajar a México hasta que el Gobierno peruano tome una decisión formal sobre el salvoconducto diplomático, pese a que el país norteamericano ya le otorgó asilo político.

No nos vamos a pronunciar todavía sobre ello y, en consecuencia, (Chávez) no podrá viajar aún a México”, declaró Jerí ante la prensa, al ser consultado sobre la posición oficial de su gobierno tras el comunicado emitido por la Cancillería peruana.

El mandatario interino señaló que la administración no tiene un plazo definido para resolver la solicitud y que “el efecto práctico es que Bettsy Chávez no puede salir del país” hasta nuevo aviso.

Debate sobre el derecho de asilo

Jerí explicó que su ministro de Relaciones Exteriores, Hugo de Zela, coordina una propuesta para modificar la Convención de Caracas de 1954, alegando que algunos gobiernos han “tergiversado” el derecho de asilo al otorgarlo a personas acusadas de delitos comunes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que ya inició consultas con otros países de la Organización de Estados Americanos (OEA) y con expertos juristas de la región, con el objetivo de replantear el alcance del tratado.

Se ha producido una evolución negativa en la práctica internacional del asilo, al calificar delitos comunes como persecución política”, indicó la Cancillería, subrayando que esa tendencia “desnaturaliza la esencia de la Convención”.

Crisis diplomática con México

El caso ha profundizado la tensión entre Lima y Ciudad de México, luego de que el gobierno de Claudia Sheinbaum confirmara el lunes pasado que Chávez se encontraba refugiada en su embajada en la capital peruana. En respuesta, Perú rompió relaciones diplomáticas con México, las cuales ya estaban debilitadas desde 2023 por el desconocimiento mexicano a la presidencia de Dina Boluarte (2022-2025).

Chávez, quien fue primera ministra durante el gobierno de Pedro Castillo, enfrenta un proceso judicial por rebelión y conspiración tras el intento de autogolpe del 7 de diciembre de 2022. Su defensa sostiene que es víctima de persecución política, argumento que México ha respaldado para justificar la concesión del asilo.

Mientras tanto, el Gobierno de Jerí ha reiterado que tomará “el tiempo necesario” para evaluar la solicitud y determinar si concede o no el salvoconducto que permitiría a la exfuncionaria abandonar el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *