Planes de EU contemplan dos zonas con distinto control en Gaza

Las tropas israelíes derrumbaron varios edificios en Rafah y Jan Younis, a pesar de la tregua con Hamas.

Documentos de planificación militar de Estados Unidos, citados por The Guardian, plantean dividir la franja de Gaza en dos áreas con distinto control y niveles de reconstrucción, con participación de tropas internacionales junto a fuerzas israelíes.

Ramallah, 15 de noviembre de 2025. Estados Unidos considera un plan para dividir la franja de Gaza en dos áreas, una “zona verde” destinada a control militar israelí e internacional y proyectos de reconstrucción, y una “zona roja”, donde se concentra la mayoría de los palestinos desplazados y que permanecería en ruinas. La información proviene de documentos de planificación militar estadunidenses consultados por The Guardian.

De acuerdo con el medio británico, el esquema prevé que tropas extranjeras operen junto a fuerzas israelíes al este del enclave, lo que dejaría dividido el territorio por la actual “línea amarilla”, bajo control de Tel Aviv. Fuentes consultadas bajo condición de anonimato detallaron que estos movimientos responderían a un modelo de seguridad propuesto por Washington.

Participación de tropas internacionales

Los archivos indican que a inicios de noviembre el Comando Central de Estados Unidos (Centcom) elaboró planes para integrar a elementos europeos a las fuerzas de seguridad iraquíes (ISF). Los documentos contemplan hasta mil 500 soldados del Reino Unido especializados en desactivación de explosivos y servicios médicos, así como hasta mil militares franceses para tareas de despeje de caminos y seguridad.

Además, Estados Unidos solicitó cooperación de Alemania, Países Bajos y países nórdicos para operar hospitales de campaña, logística e inteligencia en el enclave. Según los planes, estas tropas actuarían únicamente dentro de la “zona verde”.

Otro expediente consultado por The Guardian señala que personal extranjero también tendría a su cargo el control de los pasos fronterizos a lo largo de la “línea amarilla”, tras integrarse operativamente a las fuerzas israelíes desplegadas en ese perímetro.

Escenario previsto para población desplazada

Expertos militares de Estados Unidos consideran que la reconstrucción en la “zona verde” formaría parte de un proceso de reunificación del territorio. El planteamiento busca incentivar que parte de la población cruce hacia esta área bajo supervisión israelí, mientras que más de 2 millones de habitantes permanecerían en la llamada “zona roja”, ubicada en la franja costera.

Los análisis señalan que Washington evaluó la creación de “comunidades seguras alternativas”, campamentos cercados para grupos reducidos de palestinos; sin embargo, un funcionario consultado indicó que ese proyecto fue descartado esta semana.

Situación militar en el enclave

The Guardian advirtió que, sin un plan internacional de mantenimiento de la paz, un retiro organizado de tropas israelíes y una reconstrucción amplia, Gaza podría quedar en un escenario indefinido tras dos años de ofensiva.

En el terreno, la agencia Safa reportó disparos de artillería israelí en la zona este de la ciudad de Gaza, incluido el barrio de Shujaiya, además de fuego de vehículos blindados en Jan Yunis. En Rafah, fuerzas israelíes derribaron varios edificios pese a la tregua con Hamas. Informes periodísticos estimaron que, desde el 10 de octubre, han sido destruidos al menos mil 500 inmuebles, según datos citados por Al Jazeera.

En Cisjordania, la agencia oficial Wafa informó que tropas israelíes realizaron incursiones, registraron viviendas y detuvieron a cuatro hombres en diferentes localidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *