
Putin impulsa gestiones diplomáticas para desescalar tensiones en Medio Oriente
El presidente ruso sostuvo conversaciones con los mandatarios de Irán e Israel para promover una solución política y diplomática a la crisis regional.
Moscú, 16 de enero de 2026.— El presidente de Rusia, Vladimir Putin, mantiene esfuerzos activos para favorecer la desescalada de la situación en Medio Oriente, declaró este viernes el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, quien calificó de “extremadamente grave” el escenario que enfrenta la región.
“El presidente continúa trabajando para contribuir a la desescalada”, afirmó Peskov ante la prensa, luego de que el servicio de prensa de la presidencia rusa difundiera un comunicado sobre la conversación telefónica entre Putin y su homólogo iraní, Masud Pezheskian.
En el mensaje, el Kremlin subrayó que Rusia e Irán coinciden en la necesidad de una pronta reducción de las tensiones, tanto en torno a Irán como en el conjunto de Medio Oriente, y reiteraron que los conflictos deben resolverse exclusivamente por medios políticos y diplomáticos.
Durante la conversación, ambos mandatarios reafirmaron su compromiso de fortalecer la relación estratégica bilateral y manifestaron su disposición a impulsar proyectos económicos conjuntos en distintas áreas, informó la agencia Sputnik. Pezheskian también expuso a Putin las medidas que Teherán está implementando para normalizar la situación interna.
De manera paralela, el Kremlin informó sobre una conversación telefónica entre Vladimir Putin y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en la que abordaron los acontecimientos recientes en Medio Oriente y la situación específica en Irán.
Según la agencia TASS, el presidente ruso expuso los principales enfoques de Moscú para intensificar las iniciativas políticas y diplomáticas orientadas a garantizar la estabilidad y la seguridad regional.
En ese contexto, Rusia reiteró su disposición a continuar con labores de mediación y a contribuir al impulso de un diálogo constructivo con la participación de todos los Estados involucrados, señalaron las agencias oficiales rusas.



