
Renegociación del T-MEC será inevitable ante las reformas constitucionales
Larry Rubin, presidente de la American Society, anticipó dos de las primeras acciones que tomará el presidente Donald Trump una vez que asuma el gobierno de los Estados Unidos el próximo 20 de enero, las cuales tendrían relación directa con México: el anuncio de una iniciativa de reforma migratoria para ordenar la frontera y la renegociación del tratado comercial con México y Canadá (TMEC), en lugar de la revisión formalmente contemplada para 2026.
“No será una reforma sencilla, pero sin duda una reforma importante porque el sistema migratorio actual no le funciona a nadie, ni al migrante ni a las autoridades o a los ciudadanos», afirmó Rubin.
“Creemos que en el primer semestre del año se presentará una reforma al sistema migratorio de Estados Unidos y buscaremos que sea una reforma muy humana y comprensiva para los migrantes que viven en los Estados Unidos o que buscan ir a los Estados Unidos”, añadió.
En cuanto al TMEC, el representante del Partido Republicano en México reconoció que los cambios constitucionales aprobados en México, especialmente la desaparición de organismos autónomos y la reforma judicial, están generando incertidumbre en las nuevas inversiones de empresas norteamericanas. Por ello, Rubin anticipó que se buscaría renegociar el tratado bajo nuevas condiciones.
“Sin duda, nosotros vemos una renegociación del TMEC. Creemos que no hay vuelta de hoja; los cambios en México provocan que las empresas americanas tengan dudas sobre cómo será el funcionamiento en diferentes instancias», sostuvo Rubin.
“Si las condiciones fueran las mismas que en 2023, a lo mejor una revisión sería algo que sucedería en las dos naciones, pero ante los cambios tan grandes que han significado las reformas constitucionales, sí crean bastante duda sobre lo que se puede hacer o no en México”, añadió. Aclaró que el tratado debe seguir siendo con los mismos socios actuales: Estados Unidos, México y Canadá.
En este sentido, sugirió que, ante la visión de Trump de que muchos empleos se queden en Estados Unidos, México debe mostrarse competitivo reduciendo riesgos en las inversiones.



