Londres. –El Ministerio de Defensa británico advirtió este jueves que Rusia habría utilizado misiles suministrados por Corea del Norte en el ataque “multitudinario” que devastó Kiev y la región de Járkov, dejando al menos una docena de muertos.
Según la Inteligencia militar británica, Moscú aprovechó el alto el fuego de 30 días, declarado por el presidente Vladimir Putin para frenar temporalmente los ataques a la infraestructura energética ucraniana, para reponer su arsenal de misiles Kodiak.

“El Kodiak sigue siendo el misil que marca el ritmo en los paquetes de ataques rusos a gran escala, y el reciente alto el fuego energético de 30 días ha permitido a Rusia reponer sus existencias”, señaló el Ministerio en un comunicado divulgado en su cuenta de la red social X.
Londres subraya que la ofensiva lanzada entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves involucró bombarderos de largo alcance, la flota del mar Negro y artillería terrestre, concentrándose principalmente en la capital y el norte de Ucrania.
Mientras tanto, el Gobierno ucraniano insiste en que Rusia ha incumplido repetidamente la tregua, intensificando los bombardeos contra zonas civiles y estratégicas.
