
Taiwán advierte respuesta con fuego real ante maniobras militares de China
Ejercicios chinos con munición real rodean la isla. Taipéi activa a sus fuerzas armadas y refuerza su discurso defensivo tras nuevas ventas de armas de Washingt
La tensión sube al máximo en el estrecho de Taiwán. China inició maniobras militares con fuego real alrededor de la isla durante dos días, con despliegue de tropas, buques de guerra, aviones de combate y artillería. Las operaciones buscan lanzar una advertencia directa a las fuerzas independentistas y a los países que respaldan a la isla.
El Ministerio de Defensa de Taiwán calificó los ejercicios como intimidación militar. Las autoridades ordenaron máxima alerta y preparativos para responder ante cualquier amenaza. En Taipéi, unidades militares realizaron despliegues y exhibieron armamento de origen estadounidense como parte de simulacros defensivos.
Las maniobras, bajo el nombre Misión Justicia 2025, cubren cinco zonas del estrecho y áreas al norte, suroeste, sureste y este de la isla. La operación involucra al Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Fuerza de Cohetes, con el objetivo de estrechar el cerco y elevar la presión estratégica.
El gobierno taiwanés vinculó la escalada a recientes anuncios de venta de armas por parte de Estados Unidos. Este lunes, el presidente William Lai reiteró su apuesta por fortalecer las capacidades defensivas y aumentar el presupuesto de Defensa, en un mensaje dirigido a la población y a sus aliados.



