Trump advierte a Irán que “el tiempo se acaba” para negociar su programa nuclear

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a Irán que el plazo para negociar un acuerdo nuclear se agota y no descartó nuevos ataques, mientras Teherán respondió que se defenderá “como nunca antes” si es atacado.

París | 28 de enero de 2026
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este miércoles una advertencia directa a Irán al asegurar que “el tiempo se acaba” para alcanzar un acuerdo sobre su programa nuclear, en medio de una creciente tensión militar y diplomática en Medio Oriente.

A través de un mensaje publicado en su red social Truth Social, Trump afirmó que Irán debe sentarse “pronto” a la mesa de negociaciones para lograr un acuerdo “justo y equitativo”, insistiendo en que el objetivo es evitar que el país persa desarrolle armas nucleares, acusación que Teherán ha negado de manera reiterada.

“El tiempo se acaba”, escribió Trump, quien recordó los ataques de Estados Unidos contra instalaciones nucleares iraníes el año pasado y advirtió que “el próximo será mucho peor”.

El mandatario estadounidense no descartó un nuevo ataque militar contra Irán, luego de las protestas antigubernamentales registradas desde finales de 2025 y hasta hace una semana. En junio pasado, Estados Unidos respaldó a Israel durante la guerra de 12 días con Irán.

Actualmente, un grupo de ataque aeronaval de Estados Unidos, encabezado por el portaaviones Abraham Lincoln, se encuentra desplegado en aguas de Medio Oriente.

En paralelo, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció la deportación de tres exintegrantes de la Guardia Revolucionaria de Irán que ingresaron de manera ilegal al país.

De acuerdo con analistas internacionales, Washington podría considerar ataques a instalaciones militares iraníes o acciones selectivas contra el liderazgo encabezado por el ayatollah Ali Jamenei, en un intento por debilitar al sistema político instaurado tras la Revolución Islámica de 1979.

Irán advierte que responderá “como nunca antes”

En respuesta a las declaraciones de Trump, la misión de Irán ante Naciones Unidas aseguró que el país responderá con fuerza en caso de un ataque militar por parte de Estados Unidos.

“Irán está listo para un diálogo basado en el respeto y los intereses comunes, pero si se le presiona se defenderá como nunca antes”, señaló la representación iraní en un mensaje difundido en la red social X.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, reiteró que su país no negociará bajo amenazas militares y calificó esa estrategia como ineficaz.

“Llevar a cabo la diplomacia mediante amenazas militares no puede ser eficaz ni útil”, declaró en entrevista televisiva.

Irán también busca respaldo diplomático entre países de la región. Turquía instó a Estados Unidos a privilegiar el diálogo, mientras que Arabia Saudita aseguró que no permitirá ataques contra Irán desde su territorio.

Por su parte, el primer ministro y canciller de Qatar, el jeque Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, sostuvo conversaciones con Ali Larijani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, y expresó su apoyo a los esfuerzos para reducir la escalada y promover soluciones pacíficas.

Mientras tanto, en Teherán se han instalado nuevas vallas publicitarias con mensajes contra Estados Unidos y representaciones de ataques a un portaaviones estadounidense.

Este miércoles, Irán también ejecutó a un hombre detenido en abril de 2025 acusado de espiar para el servicio de inteligencia israelí Mossad. Organizaciones de derechos humanos estiman que al menos 12 personas han sido ejecutadas por cargos similares tras la guerra de junio con Israel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *