Trump evalúa operaciones militares contra cárteles en México, según NBC

De acuerdo con la cadena NBC, el Gobierno de Estados Unidos analiza la posibilidad de desplegar tropas y drones en territorio mexicano para atacar a líderes y laboratorios de cárteles de la droga, como parte de una expansión de su estrategia antidrogas en el Caribe y el Pacífico.

Washington, D.C. | 02 de noviembre de 2025.-El Gobierno del presidente Donald Trump estaría planeando ataques militares contra instalaciones y líderes de cárteles de la droga en México, según un reportaje difundido este lunes por la cadena NBC News.
La iniciativa formaría parte de una expansión de la actual operación antidrogas estadounidense en el Caribe y el Pacífico.

De acuerdo con el medio, el plan contempla el envío de tropas y oficiales de inteligencia a territorio mexicano. Algunas unidades ya habrían comenzado su entrenamiento, aunque el inicio formal de la misión aún no ha sido definido, precisó NBC con base en declaraciones de dos funcionarios estadounidenses en activo y dos exfuncionarios con conocimiento del proyecto.


Drones y operaciones encubiertas bajo el Título 50

Las fuentes consultadas explicaron que las fuerzas estadounidenses utilizarían principalmente drones para desmantelar laboratorios de droga y atacar a líderes de los cárteles. Sin embargo, parte del equipo requeriría la presencia de operadores en tierra para su funcionamiento seguro.

El despliegue estaría a cargo del Comando Conjunto de Operaciones Especiales, bajo autoridad de inteligencia estadounidense, conocida como Título 50, que regula operaciones encubiertas fuera del marco militar convencional.

En la planeación también participarían agentes de la CIA, y la misión se desarrollaría con un alto nivel de confidencialidad, similar al aplicado en recientes ataques a embarcaciones presuntamente narcotraficantes en el Caribe y el Pacífico, los cuales dejaron decenas de muertos en zonas cercanas a Venezuela y Colombia.


No incluiría acciones contra el Gobierno mexicano

Fuentes citadas por NBC indicaron que, a diferencia de la estrategia hacia Venezuela, la operación proyectada no tendría como objetivo afectar al Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, sino centrarse exclusivamente en estructuras criminales vinculadas al narcotráfico.

“El Gobierno de Trump está comprometido a utilizar un enfoque integral para abordar las amenazas que representan los cárteles para los ciudadanos estadounidenses”, dijo a NBC un alto funcionario de la Casa Blanca al ser consultado sobre los reportes.


Contexto de designación y antecedentes

En febrero pasado, la administración Trump designó oficialmente a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.
Un mes después comenzaron a circular reportes sobre una nueva operación antidroga planeada para territorio mexicano.

En septiembre, The Washington Post informó que la Casa Blanca y el Pentágono habían frenado propuestas de la DEA que sugerían realizar ataques militares directos en México.
Aunque Donald Trump ha expresado en varias ocasiones su intención de actuar contra los cárteles mexicanos, su gobierno no ha ejecutado operaciones militares dentro del país. El mandatario republicano ha reconocido la cooperación con el Gobierno de Sheinbaum en acciones conjuntas contra el narcotráfico en la frontera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *