Trump impone arancel de 50% a Brasil; Lula responde con amenaza de reciprocidad

El presidente de EU justificó la medida por el juicio contra Bolsonaro; Brasil advierte que es una represalia política

Washington.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la imposición de un arancel general del 50% a todas las importaciones provenientes de Brasil, a partir del 15 de agosto. La medida ocurre tras un choque verbal con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, durante la cumbre del BRICS en Río de Janeiro.

Trump justificó la decisión en una carta enviada al gobierno brasileño, en la que acusa a las instituciones judiciales de ese país de actuar “contra los intereses democráticos” al juzgar al expresidente Jair Bolsonaro por conspiración golpista.

En respuesta, Lula calificó el arancel como “arbitrario y políticamente motivado”, y advirtió que Brasil activará su ley de reciprocidad comercial, lo que podría llevar a suspender acuerdos de inversión y propiedad intelectual con EU.

“El mundo ha cambiado. No queremos un emperador”, dijo Lula a medios. Añadió que Estados Unidos ha mantenido un superávit comercial de más de 410 mil millones de dólares con Brasil en los últimos 15 años.

El comercio bilateral ascendió a 41,700 millones de dólares en el primer semestre de 2025. EU es el segundo socio comercial de Brasil, después de China.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *