
Universidad de La Habana suspende clases presenciales por crisis energética
La institución cubana anunció la modalidad semipresencial durante 30 días ante la escasez de combustible en la isla.
La Habana, 6 de febrero de 2026. La Universidad de La Habana anunció la suspensión de sus clases presenciales por 30 días y la adopción de la modalidad semipresencial en todas sus carreras y programas de Técnico Superior Universitario, debido a la crisis energética que enfrenta Cuba.
En un comunicado, la institución informó que también se posponen las actividades relacionadas con el Congreso Universidad 2026 y se evaluarán las actividades que requieran presencia en instalaciones universitarias, priorizando el uso de plataformas digitales para la docencia.
La universidad indicó que analizará ajustes a los programas de estudio para adecuarlos a las condiciones actuales y diseñar actividades que puedan realizarse en los domicilios o en el entorno comunitario.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, declaró en conferencia de prensa que la isla enfrenta un “bloqueo energético” por parte de Estados Unidos y reconoció problemas en la disponibilidad de crudo para la generación eléctrica y actividades básicas, al señalar que desde diciembre no ha ingresado combustible al país.
El 29 de enero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró una emergencia nacional por una presunta amenaza a la seguridad proveniente de Cuba y firmó una orden ejecutiva que permite imponer aranceles adicionales a países que suministren petróleo a la isla.



