
Vaticano afirma que no permanecerá pasivo ante violaciones de derechos humanos
El pontífice destacó que la colaboración entre los países presentes y el Vaticano puede fortalecer el sistema multilateral.
El papa León XIV aseguró ante nuevos embajadores que la Santa Sede mantendrá una postura activa frente a las desigualdades y violaciones de derechos humanos. También recordó el aniversario de la beatificación de los mártires de Chimbote
Ciudad del Vaticano, 6 de diciembre de 2025. El papa León XIV declaró este sábado, durante una audiencia con trece nuevos embajadores acreditados ante la Santa Sede, que el Vaticano no permanecerá inactivo ante las violaciones de derechos humanos a nivel global.
El pontífice señaló que la Santa Sede continuará observando y señalando desigualdades, injusticias y vulneraciones a los derechos fundamentales en un contexto internacional que describió como fracturado y afectado por conflictos.
En una de sus primeras intervenciones amplias desde su elección en mayo, León XIV —estadunidense naturalizado peruano— enfatizó la orientación de la diplomacia vaticana. De acuerdo con Robert Francis Prevost, indicó que esta se centra en el servicio a la humanidad, en el llamado a las conciencias y en la atención a personas en situación de vulnerabilidad o marginación.
El papa retomó además temas abordados por su predecesor, al mencionar desigualdades y la situación de migrantes. Recordó también el décimo aniversario de la beatificación de los mártires de Chimbote —Michal Tomaszek, Zbigniew Strzalkowski y Alessandro Dordi—, asesinados en 1991 por la guerrilla Sendero Luminoso en Perú. Señaló que sus vidas y su martirio representan un llamado a la unidad dentro de la Iglesia.
Asimismo, sostuvo que en un contexto de diversas sensibilidades, la figura de los beatos de Chimbote remite a la posibilidad de unión en medio de criterios que suelen generar división.



