Venezuela activa plan especial tras cierre del espacio aéreo anunciado por EE.UU.

Venezuela habría retirado las concesiones a aerolíneas que suspendieron vuelos tras seguir las instrucciones de EU.

El Gobierno de Venezuela puso en marcha un plan especial para facilitar el retorno y salida de ciudadanos afectados por la suspensión de operaciones aéreas, luego de que Estados Unidos advirtiera que el espacio aéreo venezolano debe considerarse cerrado. Caracas activó también mecanismos internacionales ante la medida.

Caracas, Venezuela ,29 de noviembre de 2025. El Gobierno de Venezuela informó que activó un plan especial para garantizar la entrada y salida del país de ciudadanos afectados por la suspensión de operaciones de diversas aerolíneas, tras una alerta emitida por Estados Unidos sobre el espacio aéreo venezolano.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez señaló mediante Telegram que la medida responde al mensaje del presidente estadounidense, Donald Trump, quien advirtió que el espacio aéreo sobre Venezuela y zonas cercanas debe considerarse “completamente cerrado” para aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas.

Rodríguez indicó que el plan contempla facilitar itinerarios de salida para quienes deban viajar y coordinar el retorno de venezolanos que se encuentran varados en otros países. Asimismo, afirmó que Venezuela activó mecanismos multilaterales ajustados al Derecho Internacional para solicitar el cese de la medida estadounidense.

El Gobierno venezolano reiteró que continuará ejerciendo su soberanía en su espacio aéreo, mientras que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) recomendó el 25 de noviembre extremar precauciones al operar en la Región de Información de Vuelo de Maiquetía, vigente hasta el 19 de febrero, debido a un aumento en la actividad militar.

La alerta se genera en un contexto de tensión entre ambos gobiernos por el despliegue militar estadounidense en el sur del mar Caribe, parte de la operación denominada “Lanza del Sur”, que incluye destructores, un submarino nuclear, el portaaviones USS Gerald R. Ford y más de 4,000 infantes de Marina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *