Venezuela agradece respaldo de China tras intervención de Estados Unidos

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, agradeció a China su condena al secuestro de Nicolás Maduro, mientras Caracas y Washington iniciaron contactos diplomáticos para reabrir embajadas y negociar acuerdos energéticos tras el ataque militar ordenado por Donald Trump.

Caracas, 10 de enero de 2026.— La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, sostuvo un encuentro este jueves con el embajador de la República Popular China, Lan Hu, a quien agradeció el respaldo del gobierno chino tras el secuestro del presidente Nicolás Maduro y de la primera dama, Cilia Flores, así como la condena a las agresiones contra el país sudamericano.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, Rodríguez afirmó que Venezuela valora “la posición firme y consecuente de China al condenar enérgicamente la grave violación del derecho internacional y de la soberanía venezolana”.

China se ha consolidado como el principal comprador de petróleo venezolano desde la imposición de sanciones y bloqueos por parte de Washington contra Petróleos de Venezuela (PDVSA). De acuerdo con datos reportados a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Venezuela produjo en noviembre 921 mil 667 barriles diarios, de los cuales 81 por ciento fue exportado a China y 14 por ciento a Estados Unidos a través de la empresa Chevron, según un informe de Reuters.

En paralelo, este viernes arribó a Caracas John McNamara, designado encargado de negocios de Estados Unidos para Venezuela, con el objetivo de realizar gestiones para la reapertura de la sede diplomática estadunidense, cerrada desde hace varios años. El arribo se produjo apenas seis días después del ataque militar ordenado por el presidente Donald Trump, que dejó al menos 100 muertos, entre civiles y militares.

La llegada de McNamara fue confirmada por el canciller venezolano, Yván Gil, quien informó que una delegación del Departamento de Estado realizará evaluaciones técnicas y logísticas relacionadas con la función diplomática. De manera simultánea, una delegación venezolana viajó a Washington para llevar a cabo diligencias similares.

Fuentes cercanas al proceso indicaron que McNamara y su equipo podrían instalarse de inmediato en la sede de la embajada estadounidense en Colinas de Valle Arriba, una zona residencial del este de Caracas.

En un comunicado oficial, la cancillería reiteró que Venezuela fue víctima de una “agresión criminal, ilegítima e ilegal”, pero subrayó que el gobierno interino enfrentará la situación por la vía diplomática, como mecanismo para la defensa de la soberanía y el restablecimiento del derecho internacional.

De acuerdo con fuentes del Ejecutivo, la delegación venezolana en Washington también sostendría reuniones para analizar la reactivación de la producción y comercialización de petróleo, así como la recuperación de la infraestructura eléctrica, con miras a alcanzar un acuerdo bilateral entre los gobiernos de Trump y Rodríguez.

Las negociaciones ocurren luego de que voceros de la Casa Blanca afirmaran que Estados Unidos controlaría la venta de petróleo venezolano. El propio Trump aseguró en su red Truth Social que ambos países trabajan conjuntamente en la reconstrucción de la infraestructura petrolera y gasífera, y anunció inversiones privadas por al menos 100 mil millones de dólares.

Finalmente, Delcy Rodríguez afirmó que los acuerdos comerciales entre Venezuela y Estados Unidos no deben considerarse irregulares, aunque reconoció que el ataque militar y el secuestro de Maduro han dejado “una mancha” en la historia de las relaciones bilaterales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *