Xiomara Castro denuncia intento de golpe tras indulto a Juan Orlando Hernández

La presidenta saliente de Honduras acusó un intento de ruptura del orden constitucional luego de la liberación del exmandatario Juan Orlando Hernández en Estados Unidos.

Madrid, 15 de diciembre de 2025. La presidenta saliente de Honduras, Xiomara Castro, afirmó este martes que existe un intento de golpe contra su gobierno tras la liberación del ex presidente Juan Orlando Hernández, quien recibió un indulto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pese a haber sido condenado a 45 años de prisión por delitos relacionados con narcotráfico.

En un comunicado, Castro solicitó al pueblo hondureño un “respaldo consciente y pacífico” ante la eventual llegada de Hernández a Honduras. Señaló que, de acuerdo con información de inteligencia verificada, el ex mandatario estaría planificando su ingreso al país para proclamar al ganador de las elecciones presidenciales.

La presidenta sostuvo que estas acciones constituirían una agresión dirigida a alterar el orden constitucional y democrático, en un contexto en el que aún no se confirman los resultados oficiales de los comicios celebrados el pasado 30 de noviembre, los cuales no han arrojado un ganador definitivo.

Castro hizo un llamado a la población, movimientos sociales, colectivos y ciudadanía en general a concentrarse de forma urgente y pacífica en Tegucigalpa, con el objetivo de defender el mandato popular y rechazar cualquier intento de ruptura institucional.

De acuerdo con los datos oficiales disponibles, con el 99.4 por ciento del escrutinio realizado, el candidato del Partido Nacional, Nasry Asfura, registra 40.52 por ciento de los votos, seguido por el candidato del Partido Liberal, Salvador Nasralla, con 39.20 por ciento.

Por su parte, la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) informó que el proceso ha presentado demoras y deficiencias técnicas, aunque señaló que no existen indicios de dolo ni manipulación. Indicó que las actas físicas permanecen bajo resguardo de las autoridades electorales y que los problemas informáticos no constituyen por sí mismos una acción fraudulenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *