Abaten a ‘El Pichón’ buscado en EU en enfrentamiento en la sierra de Choix

Pedro Inzunza Coronel, señalado por narcotráfico y producción de fentanilo, murió durante un enfrentamiento con elementos de la Marina en Choix, Sinaloa. Era requerido por autoridades de Estados Unidos y tenía una orden de extradición vigente.

Choix, Sinaloa, 30 de noviembre de 2025. Pedro Inzunza Coronel, alias El Pichón, fue abatido durante un enfrentamiento entre elementos de la Marina Armada de México y un grupo armado en la sierra de Choix. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que el choque ocurrió después de que personal naval localizó laboratorios e inmuebles vinculados a actividades ilícitas.

La dependencia señaló que, durante el operativo, se desató un intercambio de disparos que culminó con la muerte de dos civiles, entre ellos Inzunza Coronel. Su cuerpo fue trasladado a una funeraria en la ciudad de Los Mochis bajo custodia de más de 30 elementos de fuerzas federales.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos mantenía cargos contra Inzunza Coronel por narcotráfico, lavado de dinero y producción de fentanilo. Las acusaciones, emitidas el 13 de mayo, derivaron de la Orden Ejecutiva 14157 del presidente Donald Trump, que designó al Cártel de Sinaloa como Organización Terrorista Extranjera. La Corte Federal del Distrito Sur de California había solicitado su extradición por asociación delictuosa para importar y distribuir cocaína y fentanilo.

De acuerdo con la SSPC, Inzunza Coronel estaba relacionado con el mayor decomiso de fentanilo realizado a nivel mundial en diciembre del año anterior en Los Mochis. Además, era identificado como hijo de Pedro Inzunza Noriega, El Sagitario, señalado por actividades de lavado de dinero y narcotráfico.
Las autoridades estadounidenses también lo vinculan con operaciones criminales en Baja California.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *