
AMLO celebra la liberación de Julián Assange, creador de WikiLeaks
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, celebró la liberación de Julian Assange, fundador del sitio WikiLeaks, quien estuvo preso en los Estados Unidos. A través de sus redes sociales, López Obrador aseguró que se le hizo justicia a la Estatua de la Libertad que se encuentra precisamente en territorio norteamericano.
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, alcanzó un acuerdo de culpabilidad con la justicia de Estados Unidos según el cual quedará en libertad tras cinco años de detención en el Reino Unido, según documentos judiciales conocidos públicamente la noche del lunes.
Perseguido por las autoridades estadounidenses por haber revelado cientos de miles de documentos confidenciales, el australiano debe comparecer ante un tribunal federal el miércoles en las Islas Marianas, territorio de Estados Unidos en el Pacífico. Allí se espera que se declare culpable de «conspiración para obtener y revelar información relativa a la defensa nacional», según los documentos. Assange, de 52 años, podría ser condenado a 62 meses de cárcel, pero por haber cumplido un tiempo similar de prisión preventiva en Londres se espera que pueda regresar en libertad a su natal Australia.
¿Quién es Julian Assange?
Julian Assange es el fundador del sitio WikiLeaks, razón principal por la que es acusado por el gobierno de los Estados Unidos por espionaje, luego de que miles de documentos clasificados terminaran en dicha página. En acuerdo, informaron medios locales, será para declararse culpable de «conspiración para obtener y revelar información relativa a la defensa nacional».
WikiLeaks fue pensado primero como un medio de comunicación que pronto se convirtió en el refugio de más de 10 millones de documentos clasificados que habrían sido proporcionados al portal de forma completamente anónima hasta donde se conoce la historia. Supuestamente filtrados desde el Pentágono.
Entre los tantos documentos que se podían leer en WikiLeaks, se encuentran algunos que dieron a conocer grandes secretos de los Estados Unidos, principalmente aquellos que hablaban de operaciones secretas en los territorios de Irak y Afganistán. El gobierno había quedado en evidencia.
Con información de AFP



