Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, detalló que su Gobierno ayudará con energía eléctrica a Belice, a pesar de las recientes emergencias en el sistema eléctrico nacional.
En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, López Obrador indicó que, a pesar de la situación que enfrenta México, se va a cumplir con el acuerdo de suministrar energía eléctrica a Belice.
«Ya se está ahora demandando más energía eléctrica. Acabamos de tener una reunión con el primer ministro de Belice y hay un acuerdo con ellos de ayudarles también con energía eléctrica», señaló.
«Aún con esta situación especial, con el calor, se va a cumplir con el acuerdo de ayudarles para que no les falte la energía eléctrica», agregó.
El mandatario mexicano justificó esta decisión señalando que «en el caso de Belice somos pueblos hermanos, somos vecinos, y tenemos que ayudarnos mutuamente».
López Obrador negó que el sistema eléctrico del país esté debilitado a raíz de los recientes apagones. Explicó que el lunes 20 de mayo fue un día de alto consumo de electricidad en México, pero que no se registraron apagones esta semana.
«Ayer fue un día de mucho consumo en energía, y afortunadamente no hubo suspensión del servicio eléctrico, ahí vamos avanzando», señaló en el Salón Tesorería.
«Dicen algunos que es un síntoma o un signo de falta de infraestructura o de debilitamiento de la industria eléctrica, el que estemos hablando de que no ha habido apagones, lo cierto es que está bien la industria eléctrica», concluyó.