
ASF detecta irregularidades por casi 7 mil millones de pesos en la Cuenta Pública 2024
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por seis mil 969 millones de pesos en la Cuenta Pública 2024, de los cuales cinco mil 823 millones aún están pendientes de aclarar, informó ante diputados el titular del organismo, David Colmenares Páramo.
De acuerdo con el informe consolidado, más del 86% de los recursos observados, es decir, seis mil cuatro millones de pesos, corresponden al gasto federalizado ejercido por estados y municipios, principalmente en salud, infraestructura física y educación. De ese monto, cinco mil 21 millones siguen sin justificación.
“Más del 35% de las observaciones derivan de auditorías a los servicios de salud estatales, financiados con recursos federales”, señaló Colmenares.
Entre los conceptos con mayor opacidad destacan los recursos destinados a salud (mil 591 millones de pesos), infraestructura física y saneamiento financiero (mil 391 millones), educación (mil 330 millones) e infraestructura social (666 millones).
Por entidades, los mayores montos observados corresponden a Veracruz (mil 114 millones de pesos), Hidalgo (583 millones), Durango (390 millones), Morelos (226 millones) y Chiapas (206 millones).
En contraste, Ciudad de México, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Zacatecas no registraron observaciones en esta segunda entrega de auditorías.
Irregularidades en el ámbito federal
A nivel federal, la ASF reportó 965 millones de pesos en probables irregularidades en dependencias de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, siendo este último el más señalado, con 49% del total y 802 millones aún por aclarar.
Durante la segunda de tres entregas correspondientes a la fiscalización del último año del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, Colmenares adelantó que aún se encuentran en curso auditorías adicionales que podrían sumar otros dos mil millones de pesos, con resultados finales a presentarse en febrero de 2026.
En el Poder Judicial, se identificaron deficiencias por más de 323 millones de pesos, principalmente en el extinto Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Entre las anomalías se documentaron pagos sin comprobación a empresas de limpieza, seguridad privada, tecnología, software y arrendamiento inmobiliario, sin evidencia de los servicios prestados.
Dependencias observadas
Entre las dependencias federales con mayores irregularidades destacan:
- Semarnat, 215 millones de pesos.
- SICT, 84 millones.
- CFE, 72 millones.
- Semar, 62 millones.
- SHCP, 34 millones.
- Secretaría de Salud, 19 millones.
La ASF enfatizó que continuará con los procesos de aclaración, recuperación y sanción correspondientes, al tiempo que refuerza la fiscalización del gasto federalizado, considerado el más vulnerable a prácticas de opacidad y mal uso de recursos.



