La Asociación Internacional de Jueces (IAJ, por sus siglas en inglés), con sede en Roma, ha manifestado su rechazo a la reforma judicial en México, señalando que esta reforma “interfiere con el principio de seguridad jurídica”. El Comité de Presidencia de la IAJ ha sido informado sobre los recientes acontecimientos en México relacionados con el estatuto de los jueces y considera que la reforma amenaza la independencia judicial.
En respuesta, la asociación hizo un llamado al Ejecutivo mexicano para que reconsidere su actual Plan de Reformas. Además, exhortó a la comunidad internacional a unirse en la defensa de la independencia de los jueces en México.
El documento emitido por la IAJ expresa preocupación por la propuesta de elección de jueces mediante voto popular, sin considerar aspectos clave como las cualificaciones profesionales de los candidatos, así como los procedimientos electorales y su financiación.
La asociación también calificó como “grave” la posible sustitución del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), organismo encargado de supervisar la disciplina de los jueces y de garantizar su autonomía, objetividad y profesionalismo. Bajo la nueva reforma, el CJF sería reemplazado por dos nuevos órganos: el Órgano de Administración Judicial, compuesto por cinco miembros designados por el presidente y encargado del control interno del poder judicial, y el Tribunal de Disciplina Judicial, integrado por cinco miembros elegidos por voto popular para periodos de seis años.
