Bloqueos en carreteras y aduanas generan pérdidas millonarias

El sector privado calculó que los bloqueos a carreteras y aduanas han causado pérdidas de entre 3 mil y 6 mil millones de pesos.

La Concanaco estimó pérdidas de entre 3 mil y 6 mil millones de pesos por los bloqueos registrados en al menos 29 puntos carreteros y aduanas del país. En Sonora y Chihuahua continúan cierres totales que afectan exportaciones y movilidad.

Ciudad de México, 27 de noviembre de 2025. La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) informó que los bloqueos en carreteras y aduanas del país han generado pérdidas estimadas entre 3 mil y 6 mil millones de pesos. De acuerdo con el organismo, esta cifra se basa en reportes públicos sobre 29 cierres registrados en 17 estados, derivado de movilizaciones de transportistas y organizaciones agrícolas.

La Concanaco pidió a los grupos participantes retomar el diálogo con autoridades para permitir la reapertura de los corredores logísticos, al señalar que las interrupciones afectan el abastecimiento, la movilidad y la actividad económica en diversas regiones.

En Nogales, Sonora, la protesta escaló durante la madrugada de ayer con el bloqueo total del corredor fiscal, lo que ocasionó el cierre del acceso a la aduana, el recinto fiscal y las casetas de cobro. Además, se mantuvo interrumpido el tránsito en la carretera que conecta Baja California con San Luis Río Colorado. El acceso a la garita Mariposa también quedó suspendido luego de que un grupo de horticultores ocupó las casetas del recinto fiscal.

De acuerdo con Genaro Vélez, director ejecutivo del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación en Nogales, por esta frontera se movilizan diariamente alrededor de 50 millones de dólares en mercancías.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, se cumplieron tres días consecutivos de cierre en los cuatro cruces internacionales hacia El Paso, Texas. Productores agrícolas mantuvieron bloqueados los carriles de carga de los puentes Zaragoza-Ysleta, Guadalupe-Tornillo y la garita San Jerónimo-Santa Teresa, interrumpiendo el flujo comercial.

Transportistas de Sonora señalaron que no participan en el bloqueo y que mantienen operaciones afectadas por las interrupciones en la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *