El exfuncionario era buscado por asociación delictuosa, secuestro exprés y extorsión; contaba con ficha roja de Interpol y será trasladado a México para enfrentar la justicia
Ciudad de México, 12 de septiembre de 2025. En un operativo internacional, autoridades de Paraguay detuvieron a Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, identificado como líder del grupo criminal La Barredora, vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Agentes de la SSPC y del CNI participaron en el operativo internacional que permitió la captura de Hernán Bermúdez en Paraguay.
La captura se realizó tras meses de seguimiento de inteligencia en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR) y las autoridades paraguayas.
Bermúdez era buscado por asociación delictuosa, secuestro exprés y extorsión, delitos por los que contaba con una orden de aprehensión emitida en febrero y una ficha roja de Interpol desde julio de este año.
De acuerdo con las investigaciones, durante su paso por distintos cargos de seguridad en Tabasco —incluyendo la dirección del penal estatal, la Policía de Investigación y la Secretaría de Seguridad— habría utilizado su posición para proteger y fortalecer a La Barredora, organización dedicada al huachicoleo, secuestro, extorsión y tráfico ilícito en Tabasco y Chiapas.
El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, destacó que la detención de Bermúdez “representa un golpe contundente contra una red criminal que se había enquistado en instituciones públicas y que operaba con impunidad desde hace años”.
Tras su detención, Bermúdez será trasladado a México para enfrentar procesos judiciales. Autoridades locales señalaron que la operación no solo desarticula un liderazgo, sino que abre la puerta para avanzar en investigaciones sobre la colusión de exfuncionarios con grupos del crimen organizado en el sureste del país.