Claudia Sheinbaum fija como reto 2026 la reducción de la extorsión

Durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que la coordinación entre los gobiernos federal y estatales ha contribuido a disminuir homicidios y delitos de alto impacto, y estableció como prioridad para 2026 el combate a la extorsión a través de una estrategia conjunta con las fiscalías.

Ciudad de México, 11 de diciembre de 2025. Durante la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum junto a los 32 gobernadores del país y su gabinete, se informó que la coordinación entre el gobierno federal y los ejecutivos estatales ha permitido disminuir la incidencia de homicidios y otros delitos de alto impacto.

Sheinbaum destacó que el principal desafío para 2026 será la reducción de la extorsión, señalando que este delito tiene efectos significativos en la población y presenta variaciones en cada entidad. Indicó que el objetivo es fortalecer la colaboración entre las fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República (FGR) para implementar estrategias que permitan atenderlo de manera uniforme. Subrayó la importancia de la reforma en materia de extorsión y el compromiso de los gobernadores para homologar el tipo penal en todo el país.

La mandataria también reconoció el trabajo de coordinación mantenido con los gobiernos estatales y expresó que con la llegada de Ernestina Godoy a la FGR se consolidará la colaboración entre el gabinete de seguridad y las entidades. Añadió que se busca fortalecer el vínculo operativo con las fiscalías locales.

Durante la reunión, realizada en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, Sheinbaum mencionó que el fortalecimiento de la investigación y la inteligencia es uno de los ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad. Señaló que el Centro Nacional de Inteligencia ha orientado de manera creciente sus acciones hacia tareas de seguridad pública.

En su primera participación pública como fiscal general, Ernestina Godoy presentó un plan emergente basado en seis ejes: mayor coordinación con el gabinete de seguridad federal; fortalecimiento de las fiscalías federales en los estados; implementación de un nuevo modelo de investigación e inteligencia; respeto a los estándares probatorios del sistema penal; reestructuración y modernización de la Agencia de Investigación Criminal; y priorización de recursos para atender delitos de alto impacto.

Godoy destacó el papel de la FGR dentro de la cadena de prevención e investigación del delito, y señaló que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno es fundamental para el cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad.

En la sesión participaron gobernadores de distintas fuerzas políticas —Morena, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano— quienes coincidieron en reconocer la disposición del gobierno federal para ampliar la coordinación con las entidades, la cual ha contribuido a la reducción de homicidios y otros delitos de alto impacto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *