Claudia Sheinbaum promete “cero impunidad” tras red de huachicol fiscal

En relación a la tardanza en cuanto a la detenciones, la presidenta apuntó que esto se debió al proceso de investigación. Foto: Cuartoscuro

Luego de la detención de 14 personas vinculadas al llamado huachicol fiscal, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que su gobierno actuará con “cero impunidad” contra quienes resulten involucrados en este esquema de corrupción relacionado con el contrabando de combustibles.

En su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, la mandataria explicó que la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y la Fiscalía General de la República (FGR) ya tienen listas más de 200 solicitudes de órdenes de aprehensión en contra de agentes aduanales, administradores, subadministradores y personal operativo de distintas aduanas del país.

“Lo que es muy importante es el compromiso de cero impunidad. Cuando se encuentra un entramado de corrupción y de ilícitos, lo que hay que hacer es detener a todos aquellos que estén involucrados”, subrayó Sheinbaum.

Denuncias y proceso de investigación

La presidenta recordó que este caso ya había sido denunciado previamente por el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, e incluso por el exsecretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, durante el sexenio pasado.

Sobre la presunta participación de familiares del exfuncionario naval, Sheinbaum precisó que el propio Ojeda presentó la denuncia correspondiente y que desde entonces la FGR dio inicio a las investigaciones.

En cuanto a la aparente tardanza en las detenciones, la mandataria explicó que la demora obedeció a la complejidad del caso y a la necesidad de recabar pruebas sólidas para judicializar el expediente.

“Cuando llega este tanque cargado de diésel, viene todo un proceso de investigación que permite tener mayores pruebas para poder hacer las detenciones. No fue un proceso sencillo”, señaló.

¿Cómo operaba la red de huachicol fiscal?

De acuerdo con Sheinbaum, esta red criminal utilizaba un esquema para evadir el pago de impuestos: declaraban que transportaban sustancias para importación temporal —supuestamente destinadas a ser procesadas en México y luego reexportadas—, cuando en realidad se trataba de cargamentos de diésel.

Al no pagar impuestos ni cumplir con la normativa aduanera, el combustible se colocaba en el mercado a través de gasolineras o proveedores de hidrocarburos, generando ganancias millonarias para los involucrados.

La mandataria advirtió que este caso no es aislado, pues su gobierno mantiene abiertas otras líneas de investigación relacionadas con la importación y venta de combustibles ilícitos, tanto por contrabando fiscal como por el tradicional robo de ductos o almacenamiento ilegal.

“Esa investigación continúa, como otras relacionadas con venta de combustibles ilícitos, sea por importación, llamado huachicol fiscal, o por algún otro mecanismo ilegal”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *