Claudia Sheinbaum supervisa avances del Tren Interurbano México–Toluca

Tras 12 años de construcción, el Tren México-Toluca entra en su fase final: Sheinbaum recorre el Tren México-Toluca. | Crédito: Presidencia

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó este domingo un recorrido de supervisión a bordo del Tren Interurbano México–Toluca “El Insurgente”, desde la estación Santa Fe, en Cuajimalpa, hasta Observatorio, para constatar los avances de la obra ferroviaria.

A las 10:41 horas, Sheinbaum abordó el tren acompañada por Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México; Jesús Esteva, secretario de Comunicaciones y Transportes; y Andrés Lajous, titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario.

Tras un trayecto de 10 minutos, la mandataria descendió en la estación Vasco de Quiroga a las 10:51 horas para revisar los trabajos y posteriormente continuó hacia Observatorio, donde arribó a las 11:08 horas.


Fase de pruebas y fecha de apertura total

El Gobierno de México informó que el Tren Interurbano entrará en una fase de pruebas de tres meses para conectar completamente hasta la estación Observatorio.

“Se prevé que a finales de enero de 2026 esté operando al 100%”, indicó la presidenta Sheinbaum.

Aunque en días recientes había adelantado que el tramo a Observatorio sería inaugurado en diciembre de 2025, el inicio formal del servicio completo se realizará hasta inicios de 2026, una vez concluidas las pruebas de seguridad.


Avances técnicos y obras finales

La mandataria destacó que la obra civil ya se encuentra terminada, pero continúan los trabajos en sistemas electromecánicos y ajustes técnicos:

“Estamos en las obras finales de electromecánica, así como en detalles de los trenes que tienen que ver con señalización y la puesta en marcha de los sistemas de control, lo que debe garantizar la seguridad del uso del tren”, explicó.

Entre los aspectos en revisión se encuentran:

  • Sistemas de señalización y control automático.
  • Pruebas de energía eléctrica y frenado.
  • Ajustes entre estaciones y material rodante.
  • Protocolos de seguridad para pasajeros.

Una obra de más de una década

El Tren Interurbano México–Toluca comenzó su construcción en 2014, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, con la meta de unir ambas entidades en menos de 40 minutos.

No obstante, el proyecto se ha extendido por casi 12 años debido a:

  • Sobrecostos presupuestales y modificaciones al diseño original.
  • Problemas de coordinación entre gobiernos federales y locales.
  • Contrataciones adicionales y fallos en la gestión de obras.
  • Retrasos logísticos y accidentes laborales.

Próximos recorridos y conexión metropolitana

Tras el recorrido de este domingo, se prevé que Sheinbaum realice una segunda visita técnica desde Observatorio hasta Juan Acatlán, como parte de la supervisión integral antes de la apertura total del sistema.

El Gobierno federal destacó que el tramo final permitirá conectar el tren con la red de transporte capitalina, integrando a futuro un sistema intermodal más eficiente entre la Ciudad de México y el Estado de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *