Comisiones del Senado avalan que la Guardia Nacional sea parte de las Fuerzas Armadas

Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado de México aprobaron una reforma constitucional para que la Guardia Nacional forme parte de las Fuerzas Armadas. La aprobación fue respaldada por los senadores de Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo, generando un debate entre los legisladores sobre si esta reforma representa una «militarización» de la seguridad pública del país.

Adán Augusto López Hernández, líder de los senadores de Morena, afirmó que algunos priistas, como Manuel Añorve, votarían a favor de la reforma. Sin embargo, Añorve lo desmintió inmediatamente, reafirmando su postura en contra. Varios legisladores de partidos opositores, como Movimiento Ciudadano y el PAN, también se manifestaron en contra, argumentando que la reforma militariza la seguridad pública.

En defensa de la reforma, el senador morenista Óscar Cántón Zetina insistió en que no es una militarización, sino una «mexicanización», ya que la autoridad máxima seguirá siendo civil, en referencia a la presidencia. El dictamen fue aprobado con 25 votos a favor y 10 en contra, y se turnará al pleno del Senado para su análisis el martes 24 de septiembre de 2024 .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *