
Defensa crea Unidad de Vinculación Ciudadana para atender conflictos con la sociedad
La Secretaría de la Defensa Nacional pondrá en operación, a partir del 1 de enero de 2026, una nueva Unidad de Vinculación Ciudadana para atender y canalizar conflictos derivados de las actividades del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional.
Ciudad de México, 31 de diciembre de 2025.– A partir del 1 de enero de 2026 entrará en operación la Unidad de Vinculación Ciudadana de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), cuyo objetivo será atender y dar solución a los conflictos que se generen con la sociedad en general derivados de las actividades del Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea Mexicana y la Guardia Nacional, en el cumplimiento de sus misiones y funciones.
El acuerdo para la creación de esta unidad fue publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF). De acuerdo con el documento, la Unidad de Vinculación Ciudadana estará a cargo de un general en funciones y dependerá directamente del titular de la Defensa, el general Ricardo Trevilla Trejo.
Entre sus funciones, la unidad deberá desarrollar una metodología que permita establecer, articular y mantener una comunicación adecuada y efectiva entre las Fuerzas Armadas y la sociedad, conforme a las disposiciones legales vigentes. La estrategia de vinculación deberá observar los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en el ejercicio del servicio público.
El acuerdo abroga el publicado el 21 de junio de 2010, mediante el cual se creó una primera Unidad de Vinculación Ciudadana enfocada únicamente en las acciones del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos.
Con las reformas aprobadas por el Congreso el 16 de junio de 2025, se estableció que la Secretaría de la Defensa Nacional también es responsable de organizar y administrar las actividades de la Guardia Nacional, por lo que este cuerpo de seguridad quedará integrado dentro del ámbito de atención de la nueva unidad.
En los artículos transitorios se precisa que la entrada en vigor será el 1 de enero de 2026 y que los gastos derivados de su operación deberán cubrirse con el presupuesto autorizado, sin la creación de nuevas plazas ni modificaciones a la estructura orgánica de la Secretaría de la Defensa Nacional.



