Reforma publica hoy en su primera plana la captura de Manuel Roberto Farías Laguna, vicealmirante vinculado a huachicol
Ciudad de México. – El vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, comandante de la 12ª Zona Naval en Puerto Vallarta y sobrino político del exsecretario de Marina, Rafael Ojeda, fue detenido el martes 2 de septiembre en un operativo federal por presuntos vínculos con redes de huachicol fiscal.
La acción, realizada a las 9:45 horas, incluyó también la captura de siete personas más —cinco hombres y dos mujeres—, aunque no se precisó el lugar exacto ni la corporación que la ejecutó. Farías Laguna fue trasladado al Penal del Altiplano, mientras que las mujeres quedaron internadas en el Penal Federal de Hermosillo.
Según publica hoy en su primera plana el diario Reforma, el vicealmirante ha sido señalado junto con su hermano, el contraalmirante Fernando Farías Laguna, de favorecer contratos a empresas vinculadas a Guaymas, Sonora, dentro de un esquema investigado por presunta corrupción ligada al contrabando de combustible.
El huachicol fiscal consiste en la importación de combustibles bajo otras fracciones arancelarias —como aditivos o lubricantes— para evadir impuestos, lo que ha generado pérdidas millonarias al erario.
La aprehensión de un mando de esta jerarquía representa un golpe político dentro de la ofensiva del gobierno de Claudia Sheinbaum contra el robo y contrabando de combustibles, que ha incluido incautaciones millonarias y nuevas reglas en aduanas.