
En febrero, reforma para prohibir siembra de maíz transgénico: Sheinbaum
En febrero, el Congreso podría aprobar una reforma constitucional que prohíba la siembra de maíz transgénico en México, adelantó la presidenta Claudia Sheinbaum desde Sinaloa, uno de los estados que más produce esta semilla.
En Mazatlán, Sheinbaum mencionó la reciente resolución de un panel internacional promovido por Estados Unidos y Canadá, que dejó sin efecto la prohibición de la siembra de maíz transgénico en México, promovida por la administración anterior. Por ello, explicó que la estrategia legal del actual gobierno es prohibir constitucionalmente la siembra de maíz transgénico en México, para proteger las variedades criollas de este grano, su valor cultural y evitar que solo se puedan sembrar semillas adquiridas a transnacionales.
«Estamos obligados, por protección de la biodiversidad, de la cultura y porque el maíz es un símbolo de los mexicanos, a proteger el maíz criollo en México. Por eso estamos seguros de que senadores, senadoras, diputados y diputadas nos apoyarán para que en febrero de este año sea constitucional que no se permita la siembra del maíz transgénico en nuestro país», recalcó Sheinbaum.
La titular del Ejecutivo advirtió que si se acepta en México la siembra de maíz genéticamente modificado, se perdería la riqueza biológica y cultural generada en México durante miles de años con la domesticación de este grano.
«Lo que más nos interesa es que en México nunca se siembre maíz transgénico. El maíz transgénico es un maíz cuya semilla se modifica en el laboratorio, con sus genes, lo que hace que ese maíz provenga principalmente de empresas transnacionales y no pueda ser productivo, sino que siempre se tenga que adquirir esa semilla. Además, ese tipo de semilla contamina otros cultivos, lo que hace que ya no sea productivo el maíz», insistió la titular del Ejecutivo.
El secretario de Agricultura, Julio Berdegué, puntualizó que en México se producen anualmente 24 millones de toneladas de maíz blanco, lo que permite la autosuficiencia en la materia, y por tanto, no se requiere la siembra de maíz transgénico.



