Estados Unidos solicita a México revisión laboral contra Mondelēz

La USTR pidió activar el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC contra Mondelēz y un hotel flotante operado por BSM y PMI NASA por presuntas violaciones a derechos de libertad sindical y negociación colectiva.

Ciudad de México, 12 de diceimbre de 2025. La Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) solicitó al gobierno de México iniciar un proceso de revisión bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del T-MEC contra dos empresas que operan en el país, entre ellas la compañía global de alimentos y confitería Mondelēz.

En dos comunicados separados, el gobierno estadounidense informó que la solicitud se fundamenta en señalamientos de presuntas violaciones a los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva. Además de Mondelēz, el proceso involucra a un hotel flotante operado por Bernhard Schulte Shipmanagement Mexico LTD (BSM) y P.M.I. Norteamérica (PMI NASA).

En el caso de Mondelēz, la USTR indicó que suspendió la liquidación de entradas no pagadas de mercancías provenientes de sus instalaciones en México. Precisó que el Comité Laboral Interinstitucional para la Supervisión y el Cumplimiento (ILC) recibió el 12 de noviembre una petición presentada por la Unión General de México (UGM), relacionada con presuntas violaciones a derechos laborales en la planta de Mondelēz ubicada en Puebla.

De acuerdo con la información difundida, la denuncia señala interferencia en actividades sindicales y presuntas represalias contra trabajadores que intentaron organizar un sindicato independiente, incluyendo amenazas, restricciones de acceso a la planta, reasignaciones laborales, despidos y cesantías. Mondelēz es propietaria de marcas como Ricolino, Chiclets, Halls, Oreo y Philadelphia, entre otras.

Tras analizar la petición, el ILC determinó que existe evidencia suficiente para solicitar la revisión formal. Conforme al procedimiento, México dispone de 10 días para aceptar el proceso y de 45 días, a partir de este viernes, para concluirlo.

En el segundo caso, la USTR informó que el sindicato Orden Mexicana de Profesionales Marítimos y Portuarios, Similares y Conexos (ORDEN) presentó una queja contra BSM y PMI NASA. La denuncia señala presuntas acciones de interferencia sindical, impedimento para ejercer el derecho de huelga, amenazas e intimidaciones durante un desembarco forzoso, así como despidos de trabajadores.

Asimismo, se indicó que las empresas habrían reemplazado a trabajadores en huelga después de que PMI NASA cancelara su contrato con BSM. Al igual que en el caso de Mondelēz, el gobierno de Estados Unidos solicitó a México revisar si se han negado los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva, con los mismos plazos establecidos para la respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *