
Ex asesora de García Luna obtiene suspensión provisional
Un juzgado federal concedió una suspensión provisional a María Vanesa Pedraza Madrid contra su vinculación a proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero; la medida no implica su liberación.
Ciudad de México, 16 de febrero de 2026. María Vanesa Pedraza Madrid, ex asesora del ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, obtuvo una suspensión provisional contra la vinculación a proceso por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. La resolución no implica que sea puesta en libertad.
La quejosa promovió un juicio de amparo el 23 de enero contra la resolución judicial emitida el 22 de diciembre por una jueza de control adscrita al Centro de Justicia Penal Federal con sede en Almoloya de Juárez, estado de México.
El titular del Juzgado Cuarto de Distrito en materia Penal con residencia en Toluca, Daniel Marcelino Niño Jiménez, señaló que el efecto de la medida cautelar es ordenar al juez de control que suspenda el procedimiento una vez concluida la etapa intermedia, en tanto se resuelve sobre la suspensión definitiva en una audiencia programada para el 20 de febrero.
El juzgador indicó que la concesión de la suspensión no perjudica el interés social ni contraviene disposiciones de orden público. También precisó que la medida no surtirá efectos legales si el acto reclamado proviene de autoridades distintas a las señaladas como responsables, si se trata de un acto diferente al impugnado o si ya se acordó la apertura de juicio. Añadió que no se fijó garantía para que surta efectos la suspensión.
De acuerdo con investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), Pedraza Madrid también fue apoderada legal de la empresa Nunvav Inc., presuntamente utilizada para el desvío de recursos del Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social, que habrían tenido como beneficiario final a García Luna y sus familiares.



