FGR extrae información de la caja negra del Tren Interoceánico

La Fiscalía General de la República informó que ya fue extraída la información de la caja negra de la locomotora del Tren Interoceánico que se descarriló en Oaxaca el 28 de diciembre, como parte de las investigaciones para determinar las causas del accidente y garantizar la reparación del daño a las víctimas.

Ciudad de México, 2 de enero de 2026. La Fiscalía General de la República (FGR) informó que fue extraída la información contenida en la denominada “caja negra” de la locomotora del Tren Interoceánico que se descarriló el pasado 28 de diciembre en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca.

En un comunicado, la FGR detalló que la diligencia fue realizada bajo la conducción del Ministerio Público Federal (MPF), con la participación de peritos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Agencia Reguladora de Seguridad Ferroviaria. La caja negra se encontraba resguardada en una bodega de indicios y su análisis forma parte de la carpeta de investigación abierta tras el accidente.

La institución señaló que las investigaciones se desarrollan con prioridad en la reparación integral del daño a las víctimas. En ese sentido, personal de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en coordinación con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), da seguimiento al estado de salud de las personas hospitalizadas y mantiene contacto con víctimas lesionadas, personas ilesas y familiares de quienes perdieron la vida.

La FGR informó que la Policía Federal Ministerial entregó la comparecencia del apoderado legal de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, quien aportó diversos indicios que fueron integrados a la investigación.

Asimismo, la Fiscalía Federal en Oaxaca realizó las gestiones necesarias para la entrega del cuerpo de una persona fallecida en el Hospital Regional de Alta Especialidad del IMSS, con lo que suman 14 personas fallecidas a consecuencia del descarrilamiento.

De manera paralela, continúan los dictámenes periciales a cargo de especialistas de la AIC en áreas como genética y química forense, informática, ingeniería civil y arquitectura, entre otras disciplinas. También se localizó equipaje en la zona del accidente, el cual está siendo inventariado para facilitar su reclamación por parte de las víctimas, en coordinación con el gobierno estatal.

La FGR reiteró que las acciones emprendidas tienen como objetivo esclarecer los hechos ocurridos y garantizar la reparación integral del daño a las víctimas y sus familiares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *