La Fiscalía de Querétaro ha anunciado la suspensión de cualquier acción penal contra una adolescente de 14 años, acusada previamente de homicidio y quien también habría sido víctima de violación. La medida se adoptó tras una mesa de diálogo entre el fiscal Víctor Antonio Jesús Hernández y Citlalli Hernández, titular de la Secretaría de las Mujeres, en la cual se analizó una “colisión de derechos” y se decidió dar prioridad a la integridad de la menor.
El fiscal explicó que, tras evaluar el caso con perspectiva de género e infancia, se determinó el desistimiento formal de la acción penal. “Se tuvo a bien privilegiar los principios legislativos a favor de la niña y específicamente pudimos determinar que lo importante era evitar una vulneración mayor a la esfera jurídica de la persona”, explicó el fiscal Hernández.
Citlalli Hernández, quien respaldó la decisión, destacó que esta contribución es un avance para la justicia, igualdad y prevención de la violencia contra mujeres, adolescentes y niñas. Subrayó que el caso demuestra el compromiso institucional de protección y apoyo a mujeres en situaciones vulnerables, reiterando: “Las mujeres de México ¡no están solas!”.
Este caso, que había llamado la atención pública, se convierte ahora en un precedente importante para la protección de los derechos de las adolescentes en situaciones de vulnerabilidad y violencia.