
Gobierno de CDMX acusa provocación
Las autoridades capitalinas atribuyeron los disturbios y saqueos registrados durante la marcha del 2 de octubre a un grupo reducido de encapuchados; Fiscalía y SSC investigan con apoyo de cámaras de seguridad.
Ciudad de México, 3 de octubre de 2025.– El Gobierno de la Ciudad de México aseguró que los hechos violentos registrados durante la marcha por el 57 aniversario de la masacre de Tlatelolco fueron una “provocación” atribuida a grupos encapuchados ajenos a los contingentes principales.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, informó que en el recorrido desde la Plaza de las Tres Culturas hasta el Zócalo se documentaron saqueos y daños en comercios, entre ellos una joyería donde los responsables ingresaron tras romper cortinas metálicas. También se reportaron agresiones contra policías, civiles y periodistas, lo que dejó varios lesionados.
La SSC y la Fiscalía capitalina integran carpetas de investigación y analizan material de videovigilancia para identificar a los participantes en estos actos, así como recuperar parte de lo sustraído. De acuerdo con los reportes oficiales, al menos una persona fue detenida.
Por su parte, el secretario de Gobierno, César Cravioto, señaló que los disturbios buscaban generar un acto represivo por parte de la autoridad, lo cual —dijo— no ocurrió gracias a la contención policial. “¿Qué tiene que ver la conmemoración de los jóvenes del 68 con el saqueo de una farmacia o una joyería?”, cuestionó.
Cravioto destacó que, de los más de 10 mil asistentes a la movilización, la mayoría marchó en paz, y que fue un grupo minoritario el que realizó actos de violencia con bombas molotov, martillos y objetos contundentes.