
Gobierno de EU endurece controles de envío de remesas hacia México
El gobierno de Estados Unidos emitió este viernes una alerta para pedir a empresas transmisoras de dinero reforzar controles para “detectar, identificar y denunciar” actividades “sospechosas”
El gobierno de Estados Unidos emitió una alerta para que empresas transmisoras de dinero refuercen controles y reporten operaciones sospechosas vinculadas a transferencias transfronterizas realizadas por extranjeros indocumentados, incluidas remesas.
Washington, 29 de noviembre de 2025. El gobierno de Estados Unidos, a través de la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro, emitió este viernes una alerta dirigida a empresas transmisoras de dinero para reforzar los mecanismos de detección, identificación y reporte de actividades catalogadas como “sospechosas” en transferencias de fondos entre Estados Unidos y México realizadas por extranjeros indocumentados.
FinCEN informó que en los últimos años se ha registrado un volumen significativo de transferencias de fondos transfronterizas, incluidas remesas enviadas desde territorio estadounidense. La agencia reiteró que las transmisoras de dinero deben presentar un informe de actividad sospechosa en transacciones a partir de 2 mil dólares cuando exista la sospecha de que los recursos están vinculados con posibles infracciones a la ley.
La alerta establece que esto incluye transferencias provenientes de empleos ilegales o de fondos que las instituciones consideren que fueron obtenidos ilícitamente en Estados Unidos por extranjeros indocumentados. El organismo señaló que la medida forma parte de las acciones del Departamento del Tesoro para prevenir el uso del sistema financiero estadounidense con fines ilícitos.
FinCEN indicó que los riesgos relacionados con lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en operaciones transfronterizas varían según factores como el número de transacciones, los montos y la ubicación geográfica de quienes envían y reciben los recursos. La advertencia está dirigida a negocios de servicios monetarios que operan cambio de divisas, cobro de cheques y transferencias de fondos.
Aunque la alerta no está dirigida específicamente a remesas, el organismo pidió mayor vigilancia debido a que algunas operaciones de este tipo han sido utilizadas por actores delictivos para actividades ilícitas. No obstante, precisó que las remesas son legítimas y representan un apoyo económico relevante para familias en otros países. Según datos de la Oficina de Análisis Económico, las remesas enviadas desde Estados Unidos superaron los 72 mil millones de dólares en 2024.
La FinCEN recordó que este año emitió diversas medidas para limitar el acceso a recursos de cárteles mexicanos designados como organizaciones terroristas extranjeras. Entre ellas se encuentran órdenes de focalización geográfica para negocios de servicios monetarios en áreas de Arizona, California y Texas; así como alertas relacionadas con contrabando de efectivo, esquemas de contrabando de petróleo y redes de lavado de dinero utilizadas por organizaciones criminales transnacionales.



