
Gobierno desmantela red de huachicol: 14 detenidos
En conferencia conjunta, SSPC, Marina y FGR informaron la detención de 14 personas por contrabando de combustibles; Harfuch aseguró que casos aislados no representan a toda la institución naval.

Cinco de los 14 detenidos por contrabando de combustibles, presentados durante la conferencia del Gabinete de Seguridad. Foto especial.
Cuidad de México .- En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó sobre los resultados de una amplia operación encabezada por la Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que derivó en la detención de 14 personas vinculadas al mercado ilícito de hidrocarburos.
El funcionario recordó que en marzo pasado se realizó un operativo en el puerto de Tampico, Tamaulipas, donde se inspeccionó una embarcación que transportaba combustible ilegal. La acción incluyó dos cateos simultáneos en diferentes puntos del estado y permitió asegurar más de 190 contenedores, tractocamiones, remolques y alrededor de 10 millones de litros de diésel, uno de los decomisos más grandes en la historia reciente del país.

A partir de esas indagatorias se identificó la estructura de una organización criminal que operaba con la complicidad de empresarios, autoridades aduaneras y elementos de las fuerzas armadas. Tras meses de investigación de gabinete y campo, se integraron carpetas judiciales y se obtuvieron mandamientos de aprehensión.
El fiscal Alejandro Gertz Manero señaló que la investigación inició hace casi dos años tras denuncias internas de la Marina y confirmó que aún hay prófugos relacionados con la red criminal.
En días recientes se desplegaron operativos en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Ciudad de México. Como resultado, fueron capturados tres empresarios, cinco marinos en activo, un marino en retiro y cinco exfuncionarios de aduanas, todos señalados por su participación en el contrabando de combustible.
Sobre el operativo contra el huachicol fiscal, el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, titular de la @SEMAR_mx, subrayó que los casos aislados de corrupción no representan a toda la institución y reafirmó la política de cero tolerancia dentro de la Marina.

Harfuch subrayó que la investigación sigue abierta y que se busca a más implicados en la red de corrupción que facilitaba la introducción ilícita de hidrocarburos al país. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) también colaboró en el rastreo de operaciones inusuales: depósitos y retiros en efectivo, compra de inmuebles y vehículos de lujo, así como la contratación de pólizas de seguros por montos incongruentes con el perfil de los investigados.
El secretario enfatizó que estas acciones se inscriben en la política de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum para combatir la corrupción y la impunidad. “No hay consideraciones a malas prácticas ni a actividades ilícitas que mermen el desarrollo nacional o afecten los intereses del Estado Mexicano”, concluyó.
En total, fueron detenidas 14 personas:
- Tres empresarios.
- Cinco marinos en activo.
- Un marino en retiro.
- Cinco exfuncionarios de Aduanas.
Entre los nombres que se dieron a conocer se encuentran: Manuel Roberto “N”, Clímaco “N”, Humberto Enrique “N”, Sergio “N”, Carlos de Jesús “N”, Fernando “N”, Francisco Javier “N”, Éndira Xóchitl “N”, Perla Elizabeth “N”, Natalia “N”, Ismael “N”, Anuar “N”, Héctor Manuel “N” y José “N”. Todos fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
El fiscal Gertz Manero confirmó que aún hay personas prófugas vinculadas a la red criminal. Y que esta utilizaba documentación falsa y estructuras financieras para introducir hidrocarburos de manera ilícita al país. Con la colaboración de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se rastrearon movimientos financieros sospechosos, incluyendo compras de inmuebles y vehículos de lujo, así como pólizas de seguros incongruentes con el perfil de los implicados.
Las autoridades federales reiteraron que estos operativos forman parte de una estrategia integral para desmantelar redes criminales de contrabando de combustibles y proteger los intereses del Estado.



