
Gobierno federal iniciará reparación del daño a víctimas del descarrilamiento del Tren Interoceánico
El gobierno de México anunció que iniciará el procedimiento de reparación integral del daño para las víctimas del descarrilamiento del Tren Interoceánico ocurrido el 28 de diciembre, tras los peritajes de la Fiscalía General de la República.
Ciudad de México | 28 de enero de 2026
El gobierno de México informó que iniciará a la brevedad el procedimiento de reparación integral del daño a las víctimas del descarrilamiento del Tren Interoceánico ocurrido el pasado 28 de diciembre, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) determinó que la locomotora circulaba a 65 kilómetros por hora en una zona de curvas, 15 kilómetros por encima de la velocidad permitida.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que, a partir del próximo lunes, personal de la Secretaría de Gobernación, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la FGR acudirán a las comunidades de las personas afectadas para iniciar el proceso correspondiente.
El procedimiento de reparación será para 225 personas, que corresponde al total de pasajeros que viajaban en el tren al momento del accidente. En el siniestro fallecieron 14 personas y 98 resultaron lesionadas. De acuerdo con la información oficial, una persona permanece hospitalizada en el Hospital 20 de Noviembre.
Durante su conferencia matutina, la presidenta explicó que la FGR aceptó que el proceso se realice en el menor tiempo posible, y que las autoridades cuentan con los datos de contacto de las víctimas y de los familiares de las personas fallecidas.
Las familias podrán decidir si aceptan la reparación integral del daño. En caso de hacerlo, recibirán inicialmente la compensación correspondiente por parte de la aseguradora, y posteriormente los apoyos adicionales que determine la FGR, conforme al marco legal.
Por su parte, Arturo Medina, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, informó que las víctimas serán atendidas por un grupo interinstitucional, integrado por personal de la CEAV, la FGR y el mecanismo de solución de controversias de Gobernación.
Detalló que cada persona contará con el acompañamiento de un asesor jurídico y que las citas se realizarán en las comunidades de origen de las víctimas, sin necesidad de traslados a la Ciudad de México. Indicó que se eliminarán trámites innecesarios para agilizar el proceso.
Las personas afectadas podrán optar por los mecanismos alternativos de solución de controversias que ponga a disposición la FGR. Los montos de la reparación serán diferenciados, de acuerdo con el nivel de afectación en la integridad física y en los bienes de cada una de las víctimas.
Las autoridades señalaron que la reparación y los procesos de atención contemplan a la totalidad de los pasajeros que viajaban en el tren, conforme a las circunstancias particulares de cada caso.



