Gobierno federal publica la nueva Ley General de Aguas

El gobierno federal oficializó hoy en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Aguas y las reformas a la Ley de Aguas Nacionales, un paquete que redefine la gestión del recurso hídrico en el país.

Ciudad de México, 11 de diciembre de 2025. El gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley General de Aguas, así como las reformas, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, después de su análisis y aprobación en el Congreso de la Unión.

La nueva normativa establece que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) elaborará la Estrategia Nacional, en coordinación con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y con aprobación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Una vez concluida, la Estrategia será publicada también en el DOF.

Los escenarios de línea base, proyecciones y metas de esta Estrategia estarán planteados a 10, 20, 40 y 60 años. La Semarnat, junto con Conagua e IMTA, deberá revisar el documento al menos cada diez años para evaluar desviaciones en las estimaciones y actualizar escenarios, proyecciones, objetivos y metas.

La Estrategia tendrá un enfoque sistémico, incluirá un diagnóstico de las acciones implementadas en el país y su desempeño en el contexto internacional. También integrará medidas para atender la distribución desigual del agua, fortalecer capacidades de adaptación, reducir riesgos, pérdidas y daños, así como disminuir la vulnerabilidad social y ambiental ante fenómenos hidrometeorológicos asociados al cambio climático.

En cuanto a políticas para garantizar el derecho humano al agua y saneamiento, se incluyen los siguientes instrumentos:

  • Programa Nacional Hídrico
  • Programas Regionales Hídricos
  • Programas de Cuenca
  • Planes federales, estatales y municipales en materia de agua potable y saneamiento
  • Registro Público Nacional del Agua
  • Criterios e indicadores de eficiencia y calidad hídrica, económica, social y ambiental
  • Sistema Financiero del Agua

La Ley establece que el agua es un derecho humano, por lo que los organismos operadores no podrán suspender totalmente el suministro de agua potable ni el servicio de saneamiento por falta de pago. En esos casos, deberán garantizar una cantidad mínima para el consumo humano básico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *