
Impugna Xóchitl Gálvez supermayoría de la 4T
La excandidata presidencial, Xóchitl Gálvez, ha presentado un juicio ciudadano ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con el objetivo de impugnar la mayoría calificada obtenida por Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados.
Acompañada por un centenar de simpatizantes, Gálvez solicitó que los magistrados realicen una interpretación de la Constitución que considere el tope de 8% de sobrerrepresentación legislativa por coalición y no por partido individual, lo que podría afectar la mayoría calificada de Morena, el Partido del Trabajo (PT), y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
El pasado viernes, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) asignó las diputaciones plurinominales aplicando de manera literal la Constitución, estableciendo el límite de sobrerrepresentación de 8% por partido, lo que permitió a la coalición de Morena y sus aliados obtener la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.
Gálvez, quien encabezó la candidatura de Fuerza y Corazón por México, reconoció que existe el riesgo de que su demanda sea desechada por no tener interés jurídico, dado que tradicionalmente son los partidos políticos los facultados para presentar este tipo de impugnaciones. Sin embargo, enfatizó que, incluso si solo una persona presenta la demanda, el Tribunal Electoral tiene la obligación de analizarla.



