
INE y comisión presidencial arrancan reforma electoral
Acordaron instalar mesas técnicas en septiembre para analizar cambios sin comprometer la autonomía del INE.
Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, encabezada por Pablo Gómez Álvarez, sostuvieron este martes su primera reunión formal para definir la ruta del proceso de reforma impulsado por el Gobierno federal.
Durante el encuentro, ambas partes acordaron la instalación de mesas técnicas de trabajo, que entrarán en funciones en septiembre, con el objetivo de analizar los principales aspectos operativos y legales del sistema electoral. El INE se comprometió a entregar a la Comisión un listado con temas específicamente técnicos, que serán el eje de discusión en las próximas semanas.
Principales acuerdos
Los compromisos alcanzados incluyen:
- La creación de grupos especializados que revisarán a detalle asuntos como educación cívica, fiscalización, uso de nuevas tecnologías, autonomía financiera y legal del sistema electoral, transparencia de los procedimientos, modelo de comunicación política, prerrogativas de partidos y papel de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs).
- El análisis de la concurrencia de elecciones ordinarias con las judiciales, así como los tiempos y calendarios para la implementación de la reforma.
- Garantizar que el proceso de cambio no comprometa la autonomía del INE. En este sentido, Pablo Gómez reiteró que la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum respalda la independencia del árbitro electoral.
Las primeras reuniones de las mesas técnicas se realizarán en septiembre y se prevé la realización de foros públicos en la Secretaría de Gobernación para permitir la participación de especialistas y ciudadanía.
La reunión marca el inicio de un proceso de reforma que tendrá como referencia las elecciones judiciales de 2025, en las que se elegirá por primera vez a ministros, magistrados y jueces mediante voto ciudadano.



