Israel Vallarta sale libre tras casi 20 años: “Se van a enterar de muchas verdades”

Después de casi dos décadas preso en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, Israel Vallarta Cisneros fue excarcelado este viernes tras ser absuelto del delito de secuestro y de otros cargos que se le imputaban, entre ellos delincuencia organizada y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.

La jueza Mariana Vieyra Valdés, titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal en Toluca, determinó que durante el proceso no se logró acreditar la responsabilidad penal de Vallarta, quien había sido señalado como líder de la banda de Los Zodiacos.

En punto de las 9:52 horas, las puertas del Altiplano se abrieron y Vallarta salió vestido con pants grises, tenis blancos y dos bolsas con documentos y pertenencias. “Yo sabía que la verdad se iba a imponer tarde o temprano”, declaró a los medios.

El caso de Vallarta estuvo marcado por el polémico montaje televisivo de su captura en 2005 junto a la francesa Florence Cassez. Al salir, aseguró que “muchos poderes” buscaron mantenerlo encarcelado y prometió que “se van a enterar de muchas verdades” en los próximos días.

“Estoy en shock, no creía anoche cuando me avisaron que se me daba la absolutoria total”, dijo. Adelantó que presentará documentación que demostraría la presencia de altos funcionarios durante su tortura previa a la detención.

Vallarta agregó que retomará sus estudios en derecho penal y continuará con las denuncias contra exfuncionarios. Afirmó que durante su estancia coincidió con Luis Cárdenas Palomino, exalto mando de Seguridad del sexenio de Calderón, quien le ofreció un arreglo económico que rechazó. Sus hijos señalaron que, aunque les pesa el tiempo sin su padre, siempre creyeron en su inocencia en un caso marcado por violaciones a derechos humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *