Jóvenes no son violentos; Sheinbaum pide investigar actuar policial

CIUDAD DE MÉXICO.– La Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que “los jóvenes mexicanos no son violentos” y llamó a no estigmatizar a la Generación Z tras los hechos ocurridos durante la marcha del 15 de noviembre. También solicitó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) investigar si hubo abuso policial en el operativo desplegado ese día.

“Hay que escuchar a los jóvenes”

En conferencia mañanera, Sheinbaum señaló que la conducta mostrada en la protesta no representa al conjunto de la juventud mexicana.

“Los jóvenes mexicanos no son violentos… siempre hay que escucharlos. Este no es un asunto contra la Generación Z, porque en realidad marcharon muy poquitos jóvenes”, dijo.

La Mandataria resaltó que el Gobierno federal mantiene programas de becas, educación y empleo dirigidos a este sector.

“En México no se reprime a los jóvenes; al contrario, se les apoya y se les escucha”.

Ordena revisión interna en la SSC

Sobre los enfrentamientos registrados, Sheinbaum pidió que la SSC evalúe el actuar de sus elementos para determinar si alguno incurrió en uso excesivo de la fuerza.

Aseguró que los policías capitalinos “solo portaban escudos”, aunque insistió en que toda posible irregularidad debe ser revisada.

“Si alguien hizo uso indebido de la fuerza, se tiene que investigar”, afirmó.

Al mismo tiempo, calificó como injustificada la agresión contra los uniformados por parte de grupos encapuchados y pidió a la Fiscalía capitalina identificar a los responsables