El juez Segundo de Distrito en Colima, Francisco García Contreras, presentó una denuncia penal contra los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presunto desacato.
En su resolución, publicada este lunes, el juez impuso una multa de 54,285 pesos a cada consejero y les dio un plazo de 24 horas para suspender los trabajos del proceso electoral extraordinario de 2025 para la elección de jueces, magistrados y ministros.
El juez argumentó que la autoridad responsable ha sido renuente en acatar la suspensión decretada, por lo que ordenó al agente del Ministerio Público de la Federación adscrito al juzgado que realice las investigaciones pertinentes en relación al delito previsto en la fracción III del artículo 262 de la Ley de Amparo, debido a la desobediencia de la suspensión provisional concedida.
El artículo mencionado establece sanciones de tres a nueve años de prisión, multas de 50 a 500 días, destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar cargos públicos a quienes no obedezcan un auto de suspensión debidamente notificado.
Además, el juez ordenó al Administrador Desconcentrado de Recaudación de Ciudad de México “1” hacer efectiva la multa, la cual deberá ser acreditada en un plazo de tres días desde la notificación de la determinación.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) solicitó información financiera de los 11 consejeros del INE para realizar el cobro de la multa de 54,285 pesos impuesta por no acatar la suspensión.